Coronel de Ejército Luis Clavel Dinator

Un 30 de marzo de 1978 nuestro fundador tuvo la visionaria iniciativa de crear una organización de oficiales superiores en retiro de las tres instituciones de las Fuerzas Armadas integrando los Cuerpos de Coroneles y Navíos creados en Santiago y Valparaíso en 1953.

A la fecha seguimos siendo la única corporación privada sin  fines de lucro de naturaleza conjunta, una organización reflexiva que se esmera en crear y divulgar contenidos para fijar posición en las redes sociales sobre los valores nacionales y la profesión militar.

RESEÑA DE COSUR CHILE

La Corporación de Oficiales Superiores en Retiro de la Fuerzas Armadas de Chile fue constituida el jueves 30 de marzo de 1978 al fusionar los Cuerpos de Coroneles y Capitanes de Navío, de Santiago y Valparaíso, creados en el año 1953. Los estatutos de la Corporación señalaron entonces tres grandes finalidades: la camaradería entre sus socios, los beneficios legales de sus integrantes y la colaboración con las FFAA. Respecto de esta última finalidad el año 2017 la Asamblea de Socios aprobó un nuevo reglamento interno que asumía la misión de custodiar, cultivar y promover los Valores Nacionales y la Profesión Militar. En dicho reglamento también se definió una Mesa Directiva de carácter conjunto y la renovación de los cargos del Directorio cada 2 años. Hoy existen 3 organizaciones de oficiales superiores en retiro en Santiago y el Cuerpo de Valparaíso se está segregando de la Corporación. En vista de ello el Directorio ha resuelto adoptar como política vincularse a estas y otras asociaciones de personal en retiro de las FFAA, para divulgar los objetivos de su misión, adoptando como criterio operacional priorizar la comunicación en redes sociales. A renglón seguido sintetizamos las principales actividades de Cosur Chile realizadas durante en el período 2018-2020:

  • SOCIOS: Llevamos a cabo 11 reuniones del Directorio al año; fomentamos la participación en la asamblea ordinaria con un almuerzo ofrecido por la Corporación, al igual que para la recepción de nuevos socios; organizamos un asado de camaradería anual por adhesión; hemos visitado semestralmente a socios en Punta Peuco y Colina; publicamos nómina de oficiales superiores en el Hospital Militar; nos comunicamos con la gran mayoría de nuestros 118 socios por teléfono o correo electrónico, para organizar eventos o enviar alertas semanales de noticias, además de administrar un grupo de WhatsApp con 55 de ellos. Desarrollamos un Plan de Actividades acorde al Presupuesto Anual, ambos publicados en el sitio Web. Habilitamos la sala “Luis Clavel” para reuniones presenciales y videoconferencias.

  • FFAA: Realizamos anualmente homenajes al Ejército, la Armada y FACh con la participación de una cincuentena de invitados de la respectiva institución, socios y amigos de Cosur; entregamos un premio en las graduaciones de oficiales en sus escuelas matrices; publicamos en Cosur.cl las efemérides de la Historia Patria, los aniversarios de las organizaciones de personal en retiro, las declaraciones públicas de los altos mandos, también noticias semanales, últimas revistas y canales de Youtube de las FFAA; presidimos el Cosoc del MDN y nos sumamos a las convocatorias de actividades en las que nos invita el Ministerio y entes de Gobierno.

  • INTERNET: La presencia en redes sociales se potenció con la creación de un blog y posterior renovación del sitio Web en julio de 2018, el cual ha recibido un promedio de 82 visitantes por semana desde esa fecha. Publicamos allí nuestras páginas editoriales y eventos corporativos, los que reproducimos en Google Fotos, ISSUU, Facebook, Instagram y Twitter; las colaboraciones de socios y amigos de Cosur han posibilitado la edición de 4 revistas digitales de 100 páginas cada una, publicación que desde 2019 se denomina “Tres Espadas” y divulgamos a organizaciones afines.

© 2017 Cosur Chile - Oficiales superiores en retiro de las Fuerzas Armadas de Chile

Av. Bernardo O'Higgins 1452, piso 3, 8320000 de Santiago. Palacio Ríos+56 2 2698 9428.

Visitantes 4 Ago 2017