top of page

BATALLA DE LONCOMILLA
 

Batalla de Loncomilla.jpg

La batalla de Loncomilla, ocurrida el 19 de octubre de 1851, fue el último enfrentamiento de la Revolución de 1851, que enfrentó a los partidarios del general José María de la Cruz, el Caudillo del Sur, contra el gobierno del presidente Manuel Bulnes.

El contexto político de la revolución se remonta a la década de 1840, cuando el presidente Manuel Bulnes comenzó a mostrar signos de autoritarismo. Esto llevó a un descontento creciente entre los liberales, que veían en José María de la Cruz un líder que podía representar sus intereses.

La revolución estalló el 7 de septiembre de 1851, en La Serena. De la Cruz logró rápidamente tomar el control del sur de Chile, pero el gobierno de Bulnes pudo reunir un ejército superior y derrotar a los rebeldes en la batalla de Loncomilla.

La victoria del gobierno puso fin a la revolución y consolidó el poder del Partido Conservador en Chile. Sin embargo, la batalla de Loncomilla también marcó el inicio de una nueva era de inestabilidad política en el país.
 

Cosur Ediciones | 04 - 10 DIC

  • Issuu
  • Facebook
  • YouTube

bottom of page